NUESTRA IGLESIA

          El Arzobispo de Burgos Don Segundo García de Sierra y Méndez firma el ocho de octubre de 1966 un Decreto para la división del territorio de la Parroquia de San Julián, San Pedro y San Felices que aglutina a todos los fieles burgaleses residentes al sur de la línea férrea, y erección de una parroquia nueva dedicada a San Julián, Obispo, en la calle de su nombre.

 

          Para la construcción de la nueva Iglesia de San Julián, el Arzobispado cuenta con unos terrenos de 1.500 metros cuadrados situado entre las calles de San Julián, Santa Catalina y Juan de Garay, donados para este fin por Doña Julia Escudero Dancausa.

 

          La Parroquia comenzo temporalmente los cultos parroquiales en un local de la Antigua Alhondiga numeros 7 y 9. Era una lonja garaje que dispone de bancos, pero carece de sitio para ubicar bien confesionarios, sacristía, baptisterio, etcétera. Tiene una capacidad de 225 personas sentadas.

 

          La inauguración oficial y solemne la hizo el Sr. Arzobispo, D. Segundo García de Sierra y Méndez, el día 11 de diciembre de 1966.

 

          En el año 1966 el barrio estaba integrado por 2.398 "viviendas habitadas" que, a una media de cuatro personas por familia, supone 9.592 residentes, siendo 369 las "viviendas en construcción"

 

          La iglesia parroquial no se construyó en el solar donado al Arzobispado fue en el solar resultante de la segregación de los terrenos de la antigua Alhóndiga, también de propiedad municipal, permutado por el Ayuntamiento.

 

          Las obras comenzaron en agosto de 1973, bajo la dirección del arquitecto Angel Álvarez de Eulate y Peñaranda, el ingeniero consultor Alberto Arroyo Hidalgo y el aparejador Juan Luis González de Ubieta.

 

          La obra tenía un presupuesto de seis millones y medio de pesetas de los cuales dos millones y medio vinieron del Arzobispado. El coste final ascendió a ocho millones de pesetas. El templo es de planta cuadrangular con dimensiones de 36 x 36 metros, la capacidad de la sala principal es de 814 personas sentadas, más otras 95 personas que admite la capilla del Santísimo

 

         Los días 6, 7 y 8 de junio de 1974, el nuevo templo, en la Plaza Guadalajara

acogió el triduo de misas ordinarias, preparatorio de su inauguración.

 

       El domingo 9 de Junio de 1974, a las doce menos cuarto del mediodía, se llevó

a cabo la bendición del nuevo templo, consagración del altar y misa concelebrada,

actos presididos por el Sr. Arzobispo Segundo García de Sierra y Méndez. Ese

domingo era la fiesta de la Santísima Trinidad.

 

Párrocos:

         1.966 - César Alonso de Porres.

         1.977 - Amadeo Varona Ruiz.

         1.999 - Jesús Gonzalez Alonso.

         2.013 - Daniel Sanz Rincón.

 

Vicario Parroquial

         1.967 - Jose Luis Esteban Vallejo.

         1.970 - Cipriano Aparicio Serna y Luis García González.

         1.992 - Pablo Gutierrez.

         1.997 - Jesús Gonzalez Alonso.

         1.999 - Jose Manuel Santos Rodrigo.

         2.014 - Eduardo Dorado Pardo (Diacono) (hasta 2015)

         2.014 - Jose Luis Miguel (Adscrito)

         2.016 - Jose Luis Miguel

 

         El cuadro de San Julián se cree, según la tradición, que es el que la diócesis de Cuenca hizo llegar a la de Burgos en 1599, debió ser pintado en el siglo XVI.

 

      En el año 1991 el artista Angel Gallo Garcia, dona al Ayuntamiento de Burgos una talla de San Julián para procesionar. Este la cederá a la parroquia para su custodia y culto.

 

         El centro parroquial fue bendecido por el Vicario general de la Diócesis, D. Pedro Sáez Vesga, el día de pentecostés de 2003.

 

La talla de la Virgen con el Niño, es una preciosa imagen gótica del siglo XIII, que el Arzobispado dona en 1974 y que procede el pueblo de Múrita, pueblo del norte de la provincia que quedó vacío por la emigración de la época.

La talla de Cristo crucificado de estilo gotico (Siglos XIII-XIV) fue comprada por la Parroquia de San Julián en el año 1976 a la Parroquia del pueblo de Villatuelda, junto a Torresandino.

 

 

Mas informacion sobre la figura de San Julian en Burgos capital, la consttruccion de la Parroquia y el Barrio de San Julian en el libro SAN JULIAN, HIJO DE VECINO DE BURGOS

© 2020 Parroquia de San Julián Obispo - Burgos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now